A partir del año queTABLAS viene, 2023, los importes que están pagando este año del cupón de autónomos variará en subidas o bajadas.
Ya no se pagará el cupón elegido como hasta ahora (dentro de los límites establecidos), obtenga mucho o poco de ingresos o beneficios.
Se pagará según los beneficios que obtenga el autónomo. Para empezar año (2023), con los datos que facilitará hacienda a la seguridad social, figurará lo que percibe neto (no bruto) cada autónomo, y en base a esta percepción (habiendo deducido un 7% o 3% sobre lo percibido, a fin de minorar lo obtenido), se pagarán los cupones de autónomos. Como los datos del 2023 no se podrán tener en cuenta hasta que finalice el 2023, a principios del 2024 se pagarán las diferencias que lo que estaba pagando en 2023 y lo que debería haber pagado por lo obtenido en ese 2023.
Durante el 2023, se podrá aumentar o disminuir los importes a pagar. Hay que tener en cuenta que cuanto más se pague de cupón de autónomos más base de cotización habrá, que esta sirve para la jubilación y para la prestación que se recibe cuando estás de baja por enfermedad o accidente.