96 380 38 03 info@joanassessors.com

La norma de los ERTES, mantiene durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente, de forma que los actuales se prorrogarán un mes más.

Del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 entrará en vigor ese nuevo esquema de Ertes formativos en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo.

Con esta norma, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en Ertes y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

En el caso de optar por acciones formativas, las empresas tendrán que dedicar 30 horas de formación si tienen entre 10 y 49 trabajadores y 40 horas si cuentan con plantillas superiores. Estas actividades formativas, que deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022, se vinculan con un aumento del crédito que se utiliza para financiar la formación programada recogida en ley del sistema de formación profesional para el empleo.

 

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

Prórroga de las prestaciones por cese de actividad ligadas al covid para los autónomos hasta el 28 de febrero de 2022, incluyendo la prestación extraordinaria.

Se exige una caída en la facturación de al menos el 75% en el último trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019 y un límite de ingresos del 75% del salario mínimo. Su cuantía se mantiene en el 50% de la base mínima.

Siguen las exoneraciones de cotización graduales para los que venían percibiendo alguna de las prestaciones ligadas al covid (del 90% en octubre, 75% en noviembre, 50% en diciembre y 25% en enero).

Se prorroga la prestación por suspensión de la actividad o por cierre por decisión administrativa, con una cuantía del 70% de la base mínima y la prestación para autónomos de temporada, también con un 70% de la base mínima.

 

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

Se incrementa el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año.

Compartir