96 380 38 03 info@joanassessors.com

Hacienda quiere que todos los sistemas que tienen los negocios para emitir facturas incluyan en ellas un código QR para que el cliente pueda escanearlo y verificar si el autónomo o empresario realmente ha cumplido con sus obligaciones y ha comunicado correctamente la información de esa operación a la Agencia Tributaria. Se trata de una de las propuestas incluidas en el proyecto de ley para desarrollar el reglamento que deberán cumplir todos los sistemas informáticos de facturación que utilicen los negocios y que está actualmente sometido a consulta pública.

El proyecto de ley nace para atajar el uso de programas que generan dobles contabilidades, es decir, que emiten tickets al cliente, pero, a la vez, no registran esas operaciones y, por lo tanto, permiten al empresario no declarar una parte de sus ingresos a la Agencia Tributaria. Con el objetivo de acabar con estas conductas, el Gobierno quiere establecer unos requisitos que tendrán que cumplir todos y cada uno de los sistemas informáticos que utilizan los contribuyentes para emitir facturas.

Hacienda también propone que todos los softwares de los negocios puedan enviarle las facturas en tiempo real.

Además de la condición de que las facturas emitidas incluyan un QR, la ley propone otros requisitos que tendrían que cumplir estos programas y que también aumentarían el control fiscal de los autónomos. Uno de ellos es que se exigirá que estos softwares tengan la «capacidad de remitir información a la Administración tributaria de forma continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente todos los registros de facturación generados por medios electrónicos». 

Compartir