96 380 38 03 info@joanassessors.com

Hacienda puede solicitar justificantes de compra y venta para determinar si se ha generado ganancias patrimoniales.

Las transacciones realizadas entre particulares deben declararse, por muy pequeñas que sean, ya que se podría estar ante un caso de ganancia patrimonial. De esta forma, cualquier acuerdo alcanzado en las plataformas de compra-venta de artículos de segunda mano deberían contar con su respectivo justificante para proceder a incorporarlo en la declaración de la Renta que corresponde.

Para justificar este incremento del precio, la recomendación sería guardar cualquier justificante que confirme esa variación entre la compra original y la venta posterior a otro particular o empresa. En el caso de que no se pueda demostrar, se deberá tributar por el precio de venta completo, como si la ganancia patrimonial fuera el importe de venta completo.

Ante esta situación, elementos adquiridos de forma rápida o directa en plataformas de compra-venta podrían acabar significando un problema tanto para el comprador como para el vendedor, aunque en el caso del comprador debería hacer frente al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Compartir