96 380 38 03 info@joanassessors.com

Tendrán que seguir pagando entre tres y doce euros más en su cuota a la Seguridad Social.

Todos los autónomos tienen aproximadamente, entre 20 y 84 euros en total – en función de la base por la que cotice el trabajador por cuenta propia-, correspondiente a la subida de los tipos de cotización que se tenía que haber aplicado desde enero de 2020 y que no se llevó a cabo hasta el pasado mes de octubre.

En 2021, la Seguridad Social debía haber realizado otra subida adicional referida a un nuevo incremento de tipos para este año, sin embargo, ello no impidió que la Seguridad Social aplicase una subida para cubrir la deuda pendiente del año anterior, que seguirá haciendo en los meses próximos hasta que se satisfaga.

Al final de este mes, cuando pase la cuota, también recaudará parte del importe de esa deuda pendiente de saldar, bajo el asunto ‘información a los trabajadores autónomos de los adeudos complementarios’, avisa a los trabajadores por cuenta propia de que procederá a cobrar entre tres y doce euros adicionales a la cuota, en función de la base de cotización, al autónomo por esos importes no cobrados durante los primeros meses de la emergencia sanitaria.

Faltarían siete meses aún por cobrar.

Los autónomos, cuando hagan el pago de su cuota, tendrán que abonar entre tres y 12 euros adicionales durante los próximos meses para suplir los importes no cobrados por la Administración. Previsiblemente sean siete.

El año pasado sólo se aplicó esta deuda, además del incremento vigente, a la recaudación de la cuota de autónomos en el mes de noviembre. Así mismo, en 2021, se aplicó en la cuota del mes de febrero. Así, pues la deuda de 2020 no sería ya de 9 meses pendientes de cobro, como al principio, sino de siete.

Por tanto, los autónomos pagarán de aquí a noviembre 289 euros, en vez de 286 euros (si tomamos como referencia la base mínima) o 1.245,4 euros y no 1.233,24 euros (en caso de base máxima) para cubrir la deuda que acarrean por la subida de tipos que no se realizó por la pandemia.

Queda congelado la cotización de los autónomos en 2021; si bien ésta queda unida a un futuro acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Compartir