96 380 38 03 info@joanassessors.com

Las madres con hijos con discapacidad acogidas al convenio especial de la Seguridad Social de cuidadores no profesionales en el ámbito familiar solo podrán aplicarse la deducción por maternidad si realizan una actividad como autónomas o por cuenta ajena.

Si bien el régimen de los cuidadores de personas en situación de dependencia, implica su inclusión obligatoria en situación asimilada al alta en la Seguridad Social, esta no es suficiente para obtener la deducción por maternidad.

La razón, es que tal hecho no significa que el cuidador se encuentre en situación de desempeñar una actividad por cuenta propia o ajena a efectos laborales ni tributarios.

La deducción por maternidad, esta se aplica a las mujeres con hijos menores de tres años con derecho al mínimo por descendientes “que realicen una actividad por cuenta propia o ajena”. La deducción les permite minorar la cuota del IRPF hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. En los supuestos de adopción o acogimiento, la deducción se practica, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.

Compartir