96 380 38 03 info@joanassessors.com

Unas disposiciones publicadas por el Ministerio de Hacienda a comienzos de este mes señalan que, con independencia de cuándo esté lista la norma que regulará la fiscalidad de las criptomonedas, ya se ha comenzado a actuar para “la obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas”.

En este sentido, fuentes del sector reconocen algunos primeros contactos con la Agencia Tributaria, que tendrían el objetivo de hacer de las plataformas nacionales de contratación sus grandes aliados en este marcaje fiscal. La meta de este acercamiento sería también contar con una relación más fluida con esta parte de la industria financiera que hasta hace poco se tenía en muy escasa consideración e ir facilitando su preparación hacia la implantación de la norma. Y, de paso, transmitir un mensaje de estabilidad regulatoria en un momento de profunda revisión del sistema fiscal español.

las multas que contempla el texto son de un mínimo de 5.000 euros por cada dato falso o impreciso que los inversores en criptomonedas remitan al fisco.

Muchas de las plataformas del sector están ofreciendo a sus usuarios documentación detallada de cada operación que facilitaría con mucho la rendición de cuentas a Hacienda. No obstante, incluso en el mejor de los casos, todavía quedan meses hasta que entre en vigor el marcaje con el que el Gobierno prevé recaudar 40 millones de euros al año.

Una vez que la norma definitiva sea aprobada como parte de la nueva ley para evitar el blanqueo de capitales, el Banco de España tendrá seis meses para crear un registro de plataformas de negociación y cambio de criptomonedas. Después, habrá que sumar tres meses más para que estas firmas comiencen a darse de alta y enviar la información de sus clientes.

Compartir