El Gobierno valenciano ha decretado hoy el cierre, a partir de las 24:00 horas de este viernes, de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio, de espacios tanto públicos como privados. Esto implica el cierre de cafés, bares, discotecas, restaurantes y resto de locales de hostelería, así como gimnasios y centros de ocio.

Ante esta incidencia en las empresas disponemos de distintas medidas para regular las relaciones laborales de los trabajadores.

La más apropiada es la presentación de un expediente de regulación por fuerza mayor que supone, desde su autorización, la suspensión de la relación laboral hasta que se reestablezca la situación. En tanto en cuanto no se autorice por la autoridad laboral se mantienen las obligaciones con los trabajadores y cotizaciones sociales. Desconocemos cuál será el plazo de aprobación dada la avalancha que se va a producir.

Otras opciones pasan por pactar con los trabajadores el disfrute ya de las vacaciones o parte de ellas, para esto se debe firmar un documento por parte del trabajador (que nos deben solicitar y les prepararemos).

Otra opción es pactar con el trabajador es hacer una “bolsa de horas “de este modo  las horas que no se van a hacer ahora se recuperen cuando volvamos a la normalidad. También se debe firmar un documento con el trabajador.

Estamos seguros que en cada actividad y a cada contrato de trabajo la solución más apropiada será una combinación de las distintas medidas.

Desde la asesoría estamos a vuestra disposición para ayudaros a resolver esta situación novedosa y de tanta incertidumbre y para implementar las medidas que consideréis apropiadas para vuestra actividad y reducir los costes sociales en la medida de lo posible.

 

No dudéis poneros en contacto con nosotros para cualquier aclaración.

 

Compartir