96 380 38 03 info@joanassessors.com

Cheque de 200€ para la cesta de la compra

Irá destinado a las familias más vulnerables que no perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o pensiones (ya sean contributivas o no contributivas). Podrán solicitarlo las familias con renta inferior a 27.000 euros y con un capital por debajo de los 75.000 euros.

 

Reducción del IVA de los alimentos

Se prorrogará esta medida durante seis meses más. De este modo, los alimentos de ‘tipo superreducido’ (como las frutas y verduras, las legumbres, el pan, los huevos o la leche) pasarán del 4% al 0%. Por otro lado, se reducirá a la mitad el IVA de productos como el aceite o la pasta, que pasan de tener el 10% al 5%. Las bebidas azucaradas o alcohólicas mantendrán el IVA general del 21%.

 

Descuentos en carburantes

La bonificación de los 20 céntimos el litro expirará el 31 de diciembre para los particulares, pero se mantendrá para el colectivo de profesionales (transportistas, agricultores, navieras y pescadores).

A los transportistas de carretera se les abonará a final de mes y a los agricultores mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

 

El precio del alquiler

El tope en la subida de los precios de los alquileres en un 2% se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023, revisándose anualmente en función del IPC.

 

Las pensiones contributivas subirán para el próximo año un 8,5%,

 

Energía

Durante los primeros seis meses de 2023 se mantendrán las rebajas aplicadas sobre la energía y la electricidad. Se congela el precio máximo de la bombona de butano y se prohíbe el corte de suministros esenciales durante todo el año. Además, se extenderá el bono social.

 

Empleo

Se prorroga el contrato de relevo y la jubilación parcial hasta 2024 con el objetivo de impulsar el reemplazo generacional y la creación de empleo, especialmente en el sector industrial. a guerra de Ucrania.

 

Transporte público

Se extiende la gratuidad del transporte de cercanías y media distancia. Ahora se establece una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico, aplicable únicamente a aquellas comunidades autónomas que ampliasen la bonificación al 50% del precio. Ahora, a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se le suma un descuento del 50% en los transportes regionales para todo el 2023.

Compartir