96 380 38 03 info@joanassessors.com

Se presume del carácter asalariado en las prestaciones de servicios en plataformas digitales de reparto, especialmente tras Sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado mes de septiembre.

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR
12 de agosto de 2021

 

La entrada en vigor de la norma se producirá en un periodo de tres meses, contados desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado, plazo que se estima necesario para posibilitar el conocimiento material de la norma y la adopción de las medidas necesarias para su aplicación.

Por tanto, este periodo transitorio dará tiempo a las empresas afectadas por la presunción de laboralidad de los llamados (Glovo, Deliveroo, Amazon, Ubereats, y Stuart, entre otros) a adaptarse a esta nueva situación.

La nueva norma, introduce en el Estatuto la presunción de laboralidad en el ámbito de las plataformas de reparto.

La presunción introducida por la nueva norma evitará en adelante el análisis exhaustivo, en sede jurisdiccional, de todos los indicios que caracterizarían a una relación laboral para desvirtuar la vinculación al RETA, invirtiéndose la carga de la prueba a favor de la adscripción al Régimen General de la Seguridad Social.

Por el contrario, podría desvirtuarse la presunción de laboralidad cuando el trabajador organice con total autonomía su propia actividad, sin sometimiento alguno al círculo rector y organicista empresarial. Sería el caso de que el trabajador decide el momento de inicio y finalización de su jornada, así como la actividad que realiza durante la misma, seleccionando los pedidos que quiere realizar y rechazando los que no quiere. No tener obligación de realizar un determinado número de pedidos, ni de estar en activo un mínimo de horas al día o a la semana y tampoco la empresa indicar los recados a realizar ni cuando tiene que comenzar o finalizar su jornada. Poder rechazar un pedido a media ejecución sin sufrir penalización alguna.

Compartir