96 380 38 03 info@joanassessors.com

Habrá un mayor gasto social de la historia con el bono joven cultural, subida del IPREM, subida del ingreso mínimo vital, incremento de las pensiones mínimas y no contributivas, pero también un aumento de algunos impuestos que se harán notar en el bolsillo de los españoles.

 Matriculación

Este tributo tendrá un incremento en prácticamente un 40% en los coches nuevos desde el 1 de enero debido a la nueva normativa de homologación de medición de emisiones en esos vehículos.

Autónomos

También se verán afectados por la subida de impuestos, ya que tanto su base mínima como su base máxima de cotización subirán un 1,7% el próximo año. En concreto, el artículo de la ley establece la base mínima en 960,60 euros mensuales (frente a los 944,40 euros actuales) y la base máxima en 4.139,40 euros (frente a los 4.070,10 euros de ahora).

 Planes de pensiones

En 2021 ya significaron una rebaja sustancial a la cantidad máxima que podían desgravar quienes tuvieran un plan de pensiones, pasando de 8.000 euros a 2.000. Con los PGE de 2022, esta cantidad descenderá hasta los 1.500 euros. Mientras, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, hasta los 8.500.

 Impuesto de sociedades

Cualquier empresa está obligada a contribuir ya que grava las rentas en personas jurídicas. Actúa como impuesto directo en muchas entidades, sobre todo grandes compañías. Este grupo lo conforman diversas sociedades, asociaciones, fundaciones privadas, agrupaciones de interés económico o uniones temporales de empresas, pero también fondos de pensiones, fondos de inversión, de capital-riesgo… El impuesto de sociedades sufrirá la mencionada subida mínimo en un 15% sobre la base imponible, mientras que el tipo nominal es del 25% desde 2016 (30% para banca y petroleras). De esta forma, ninguna de las grandes empresas podrá tributar de manera efectiva por debajo de ese 15%.

Compartir