96 380 38 03 info@joanassessors.com

¿Qué autónomos entran en el plan de investigación?

Cuantas más discrepancias tiene un contribuyente, más posibilidades tendrá de ser llamado. Esas discrepancias pueden ser muy variadas: personas que presentan bajas rentas o bajos beneficio y que, sin embargo, tienen desde vehículos de gama alta hasta embarcaciones recreativas o incluso son titulares de una tarjeta visa oro.

Así ‘cazan’ los inspectores a negocios que intentan defraudar

Con las cuentas bancarias, por ejemplo, es sencillo de ver si un contribuyente está declarando todo lo que ingresa.

Uso de dinero B

Con cualquier profesional, saltan las alarmas desde el momento en que no se registra casi ningún movimiento en la cuenta y ningún tipo de consumo diario. Si un autónomo de cualquier oficio cobra en B habitualmente, lo normal es que no saque dinero de su cuenta, porque con lo que ingresa en efectivo y no declara puede vivir y consumir tranquilamente.

Sin IVA en profesionales 

Profesionales, por ejemplo, pintores que declaraban apenas cuatro o cinco servicios, pero compraban cantidades ingentes de pintura y se las deducían. En estos casos es muy fácil de detectar. Si ves que un pintor ha comprado mucha más pintura de la que ha utilizado y esa pintura ya no está en su posesión, quiere decir que no ha declarado todos sus trabajos.

 

La factura de lavandería y los barriles de cerveza

En hostelería, por ejemplo, los manteles llevados a la lavandería. Si así fuera, bastaría con comprobar las facturas de la lavandería para averiguar si el número de manteles que llevó a lavar en un determinado periodo de tiempo coinciden con el número de servicios declarados. Con esto, bastaría para saber si el negocio en cuestión está declarando todo lo que ingresa·

Pero no sólo eso. Los barriles de cerveza o las botellas de vino son también uno de los grandes aliados del inspector, porque desvelan muy pronto el nivel de actividad de un negocio. Viendo esas compras de vinos o barriles y comprobando las que quedan en la bodega o almacén de reserva, pueden hacerse una idea de los consumos que pueden existir y si esos consumos están facturados o no.

Si tu compra muchos barriles y no los vendes, los tienes que tener en tu almacén. Si en ese cuarto no hay barriles, quiere decir que todo lo que has comprado lo has vendido. Y si no está declarado quiere decir que lo has evadido. Puede que hayan sufrido un robo o que dichos barriles han salido malos. En estos casos basta con pedir la denuncia del robo o la factura de la devolución.

 

El cuentakilómetros chivato 

Negocios con licencias de taxi, pero, en realidad, ese taxi no lo dedican a la actividad de transporte de personas como deberían, sino que lo destinan para uso de los socios de la empresa. De este modo, se deducen todos los gastos y mantenimiento de esos vehículos. Para justificar que realmente desarrollan la actividad de taxi emiten facturas a algunas personas que trasladan de su entorno familiar o de amistad a centros de salud y de mayores. Los kilómetros anuales no corresponden para nada con los trayectos declarados.

 

La fama de artistas y Youtubers les delata

Para detectar posibles fraudes entre autónomos del espectáculo, se comprueba la cobertura de las revistas y diarios en papel. Los bolos o galas que salen publicados en los medios, se telefonea al ayuntamiento del municipio que había organizado estos espectáculos y se le pregunta cuánto le ha pagado a cada artista.

Estos autónomos viven de la visibilidad y no pueden ocultar sus campañas de promoción porque, cuando más dinero generan es cuando más impacto consiguen.

 

¿Qué revisan los inspectores generalmente?

  • Libros de IVA 

Los inspectores comprobarán los libros de IVA, especialmente de aquellos autónomos que hayan solicitado la devolución de este impuesto.

  • Coherencia entre compras y volumen de ventas 

Una de las cuestiones a las que más presta atención la Agencia tributaria es a la coherencia entre el volumen de ventas y todas las compras que se hayan realizado durante el mismo ejercicio.

  • Modelo 347 

Hacienda suele comprobar las diferencias observables en el Modelo 347, en el que se deben incluir todas las operaciones superiores a 3005 euros anuales.

  • Gastos deducidos 

Los gastos deducidos son la piedra angular de cualquier inspección de Hacienda. El autónomo deberá tener mucho cuidado con cualquier deducción que haga. Por más que sea deducible, es recomendable tener todas las justificantes necesarias para ahorrarse problemas con el Fisco. Hay que tener especial cuidado con los gastos que suelen generar dudas y son la mayoría, las deducciones del vehículo son las que más llaman la atención de los inspectores y hay muchas que los autónomos piensan que pueden hacer y luego no son aceptados por Hacienda. 

  • CIF intracomunitario 

La solicitud del CIF intracomunitario suele ser motivo de visita al domicilio fiscal. Más aún cuando no cuadra la información suministrada desde Europa con la declaración realizada en España por el contribuyente.

Compartir